lunes, 20 de diciembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES EN EL DIVORCIO

LA SEPARACIÓN Y EL DIVORCIO

Un principio fundamental para superar el impacto del divorcio en los hijos e hijas, es entender que ellos no son, ni deben ser el “jamón del bocadillo”. Es decir los que ponemos en el medio y que todo el mundo quiere llevárselo a su terreno.

Muchos ex-cónyuges cometen el gravísimo error de utilizar a los hijos como un arma para hacer daño a la pareja que ahora detestan y desean lastimar.
Si en verdad se ama a los hijos, se debe procurar sobre todo que ellos no tengan que sobrellevar las batallas ni ser partícipes de la guerra entre los padres.

Estos puntos, pueden ayudar a hacer las cosas bien:

  1. No utilizar a los hijos como mecanismos de comunicación "sarcástica" con su pareja (”La próxima vez l e preguntas si…..”, “dile que como no…..”) Mantén a los niños fuera de conflicto. Los niños tendrán bastante drama durante el divorcio así que no deberían cargar con el peso de transmitir mensajes odiosos, esto sólo creará más confusión en ellos.
  2. Jamás, bajo ninguna circunstancia ellos deben participar ni presenciar violencia entre ustedes, esto puede dejar heridas profundas e imborrables en sus corazones. Así mismo, evite discutir en presencia de los hijos. El que los menores vean, oigan y/o presencien estas discusiones les crea enorme inseguridad.
  3. Los hijos no son un bien material: no se pueden comprar, ni adquirir, ni poseer. Si se les ama, hay que ganarse su “corazón con corazón”. Nunca pretenda ganar el favor de su hijo en la separación comprándole juguetes, dulces o llevándole a lugares caros. El menor te necesita a ti, se un buen padre o madre.
  4. Su hijo es hijo de dos personas y debe amarlos por igual, sí no se hiciera así, si se le empujara a “rechazar al otro padre/madre” cuando crezca puede estar resentido con usted por esto. Es importante decidir la custodia de los niños a la luz de lo que es mejor para ellos y no egoístamente para los padres.
  5. Ayuda a tus hijos a absorber el impacto de la separación, a que la lleven de la mejor forma posible y si no sabe como afrontar las dificultades, busque ayuda personal y estará dando un gran paso de ejemplo frente a tus hijos. (La humildad te hace grande, el orgullo te hace duro).

No hay comentarios:

Follow by Email